En el marco del Día Internacional del Trabajo Doméstico, suman ya más de 60 mil personas afiliadas al régimen ordinario del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La institución reiteró su compromiso con la dignidad laboral y el cumplimiento de la ley para las personas trabajadoras del hogar.
Hizo un llamado a las personas empleadoras a registrar a sus trabajadoras y trabajadores del hogar, una obligación legal cuyo trámite es sencillo y puede realizarse en línea.
Garantías desde el primer día
“La seguridad social es tu derecho. En el IMSS trabajamos para garantizar el acceso a la salud, pensión y bienestar desde el primer día de empleo”, indicaron en un comunicado.
Explicaron que este sector cuenta con acceso a servicios médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios; incapacidades por enfermedad o accidente; pensiones por invalidez, cesantía en edad avanzada y vejez; así como prestaciones sociales a través de los Centros de Educación y Cuidado Infantil, velatorios, actividades culturales y deportivas.
Además, tienen derecho a acceder al sistema Infonavit, lo que les permite conformar un fondo de vivienda en beneficio propio.
Perfil de las personas afiliadas
Del total de personas trabajadoras del hogar afiliadas al Instituto, 40 mil 035 (67 por ciento) son mujeres y 20 mil 038 (33 por ciento) hombres, mientras que el 93 por ciento está asegurado por mes completo, y 37 mil 889 ya han logrado pensionarse por retiro, cesantía en edad avanzada o vejez.
De 2018 a la fecha, este esquema pasó de ser una prueba piloto voluntaria a un sistema de afiliación obligatoria, vigente desde el 16 de mayo de 2023.

